Noticias

Adolescentes del proyecto Revuelos elaboran ludoteca

05-08-2016

Este año, el espacio grupal del proyecto Revuelos está enfocado al juego como vehículo de transmisión de habilidades y de conocimiento de sí mismos.

El grupo está formado por niños/as y adolescentes de 10 a 17 años, de los cuales la mayoría participan por primera vez en Revuelos. Por esta razón, el espacio busca ser un ámbito de captación, ya que la iniciativa del proyecto está orientada a niños/as y adolescentes que se encuentran en extrema vulneración de derechos con experiencias de vida en calle.

DSC02007 DSC02021

De esta forma, la iniciativa pretende que estos jóvenes puedan consolidar procesos de aprendizaje, como por ejemplo, adaptarse a un horario, incorporar hábitos de higiene, habituarse a la convivencia con otros y así iniciar un camino hacia la elaboración de un proyecto socioeducativo individualizado.

Desde 2013 Revuelos trabaja en espacios grupales teniendo como eje un proyecto específico. Ese año, los jóvenes realizaron macetas, velas, cajas y pulseras artesanales que luego expusieron en la feria Germina del INJU.

Siguiendo esa línea, en 2014 el espacio grupal se centró en el acceso y redescubrimiento de diferentes lugares de la ciudad y en 2015 el proyecto fue la publicación de la revista Revoltosos, que contó con artículos elaborados por los propios jóvenes.

Para este año se planteó el eje lúdico-recreativo, que apunta a generar habilidades y aprendizajes a través de estas actividades. Se pretende explorar los juegos tradicionales, conocerlos y resignificarlos, así como la construcción de juegos y juguetes mediante materiales reciclables. En este sentido, se pretende que los niños/as y adolescentes del proyecto aprendan que para jugar no importa el lugar donde se encuentren ni los objetos con los disponen.

IMG-20160603-WA0025

“Es fácil hacerlos, es una herramienta para aprender nosotros mismos”, contó Matías (15) sobre la realización de los juegos. El joven explicó que hicieron baleros, trompos y muñecos con tapitas, botellas, discos y bolitas. “En el hogar hice uno [un trompo] y se lo regalé a mi hermano para el cumpleaños”, añadió.

A Erika (14), también le gustan los juegos del espacio grupal de Revuelos, pero si tiene que elegir una actividad, prefiere el taller de identidad, donde se charla sobre género.

En la segunda mitad del año, la propuesta está orientada a crear juegos de madera. Todos los juguetes y juegos que surjan de este espacio formarán una ludoteca que podrán disfrutar todos los niños, niñas y adolescentes de la institución.