Noticias

Formación virtual: Enseñar a leer en la diversidad

09-05-2022

Bases cognitivas y adecuadciones curriculares: propuesta dirigida a la comunidad educativa

¿Qué estrategias desarrollar en las aulas? ¿Cómo crear un texto de lectura fácil? Se trata de una propuesta de formación gratuita que desarrollamos en alianza con Fundación Telefónica-Movistar, que incluye un recorrido por contenidos vinculados a las bases cognitivas y neuronales del aprendizaje de la lectura en desarrollo típico y en dislexia, así como la evaluación de la lectura y las adecuaciones curriculares. Durante el curso se propone entre otras cosas conocer los fundamentos teóricos y prácticos que permiten generar recursos accesibles que se ajusten a la diversidad de aprendizajes.

La formación incluye trabajo en plataforma virtual AVE-MEC, la realización del curso “Dislexia en el aula” en la plataforma de ProFuturo y talleres sincrónicos con las expertas Mercedes Lafourcade, Camila Zugarramurdi y Soledad Assis. 

Al finalizar la totalidad de la formación, se entregará certificado.

Docentes: 

Lic. Mercedes Lafourcade. Psicopedagoga. Maestra. Escritora. Editora. Maestranda en Ciencias BioMédicas. Fundadora de la editorial independiente Basilisa, especializada en el diseño de libros-álbum de lectura accesible, para niñas y niños que tienen dislexia y otras dificultades lectoras.

Dra. Camila Zugarramurdi

Doctora en Neurociencias Cognitivas por el Basque Center on Cognition, Brain and Language y la Universidad del País Vasco. Docente investigadora en la Facultad de Psicologìa (UdelaR) y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA). Su  investigación se centra en el estudio del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lectura desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando abordajes provenientes de la neurociencia cognitiva, la psicología del desarrollo y la educación.

Psip. Soledad Assis

Psicopedagoga por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cursa estudios de Maestría en Ciencias Cognitivas (UdelaR). Trabaja de forma clínica con niños y niñas que presentan dificultades en el aprendizaje. Forma parte del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA).