Noticias

Proyecto de abordaje de la explotación sexual se extiende a Rivera

05-08-2022

Durante este año, Gurises Unidos está desarrollando la segunda etapa del proyecto Entornos Protectores, una propuesta que recibe apoyo de UNICEF Uruguay para la prevención de situaciones de Explotación Sexual hacia niños, niñas y adolescentes. En 2021 el proyecto se llevó adelante en Chuy (Rocha) y este año la iniciativa se amplió a la ciudad de Rivera.

La propuesta desarrolla una metodología específica para el trabajo en territorio que tiene como objetivos sensibilizar y capacitar a autoridades y operadores locales, así como a vecinos y vecinas sobre la importancia de desnaturalizar e identificar estas situaciones para conformar redes y activar mecanismos de protección y herramientas que permitan abordar esta problemática.

Particularmente, en Rivera se está realizando una etapa de diagnóstico a partir de entrevistas con referentes de políticas de salud, educación, seguridad, migración y protección, así como con comisiones vecinales, asociaciones comerciales y representantes del gobierno departamental y municipal. Posteriormente, se realizarán instancias de sensibilización y capacitación dirigidas a estos actores.

Por otra parte, en el caso de Chuy, donde la implementación del proyecto se encuentra en una etapa más avanzada, se está trabajando para promover la creación de una red de actores para la prevención y abordaje de esta problemática. Particularmente, en el caso de esta ciudad, se amplió la zona de intervención del proyecto, llegando actualmente a las localidades de: La Coronilla, Punta del Diablo, 18 de julio, Cebollatí y San Luis.

Capacitación a trabajadores de la construcción

En el marco de la línea de trabajo de la problemática de Explotación Sexual, se llevaron adelante talleres con 150 trabajadores de la empresa Stiler, para la prevención de acoso sexual laboral y explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Las actividades contaron con una buena participación en donde los integrantes lograron aportar sus experiencias, así como generar reflexiones relacionadas a los contenidos tratados en los talleres.

Las dinámicas habilitaron el intercambio, permitiendo el ejercicio de desnaturalizar, visibilizar, y deslegitimar algunas desigualdades, violencias de género y generaciones, así como masculinidades y feminidades.