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Proyecto ECOS avanza en el desarrollo de la plataforma web

27-12-2017

Después del seminario internacional realizado en marzo, el proyecto Expandiendo Competencias para la Inclusión Juvenil (ECOS) ha venido avanzando durante este año en el desarrollo de la plataforma web.

ECOS busca contribuir a mejorar la calidad de las intervenciones que se realizan con adolescentes y jóvenes que se encuentran o podrían encontrarse en situaciones como:

  • El consumo problemático de sustancias adictivas.
  • Una vida sexual activa pero con riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual o embarazos involuntarios.
  • Exposición a situaciones marcadas por el uso de la violencia.
  • Desvinculación del sistema educativo, del trabajo o de ambos.

Asimismo, a través de la Plataforma digital de autoformación ECOS se busca potenciar las competencias laborales de quienes trabajan en la primera línea, cara a cara, con los jóvenes, aportando en la tarea de interrumpir trayectorias de exclusión y restituir trayectorias de inclusión social juvenil.

Se trata de una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y comprende al Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay, la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, Secretaría Nacional de Juventud de Paraguay, y a Gurises Unidos.

En esta etapa, una consultora española, dedicada a desarrollos e-learning a través de una metodología y diseño instruccional creativo, está construyendo la plataforma con una lógica formativa en la que los alumnos podrán ir resolviendo sus propias preguntas y desarrollando sus competencias laborales.

En la plataforma, el recorrido de los operadores sociales de juventud estará dado por bloques de contenidos que se relacionan con la adolescencia y juventud, el rol del operador social, los ámbitos de actuación, y las competencias que son críticas para el rol.

A su vez, el alumno/operador podrá realizarse preguntas y buscar las respuestas en el diario de un dúo de operadores que aparecen como los personajes guía. En esta búsqueda de respuestas, los alumnos encontrarán que para un mejor abordaje de estas situaciones deben desarrollar las competencias fundamentales y de gestión.