Segunda generación de “Siento, luego aprendo”, una formación en Educación Emocional para docentes
09-05-2019
Comenzó la segunda generación del curso de formación en Educación Emocional que tiene como objetivo familiarizar a docentes y educadores participantes con los contenidos teóricos y prácticos relacionados a esta temática, para que puedan aplicarlos en sus centros educativos.
Esta iniciativa recibe el apoyo de ReachingU, fundación que financia, impulsa, co-crea y da seguimiento a programas con foco en la mejora de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Uruguay.
A través de la alianza entre Gurises Unidos y ReachingU, en 2014 se desarrolló el proyecto Siento, luego aprendo, que promueve la incorporación de herramientas de trabajo que permiten a docentes fortalecer el desarrollo emocional y facilitar el proceso de aprendizaje en escuelas públicas de nivel socioeconómico desfavorable en Uruguay.
El proyecto se implementó en dos escuelas de Montevideo y en 2018 la iniciativa se enfocó en la formación a docentes de centros educativos públicos y privados, tanto de primaria como de secundaria.
Este año, a diferencia del anterior, se realizarán dos instancias de formación, y cada una contará con 50 docentes y educadores de centros educativos públicos y privados, tanto de Montevideo como del Interior del país.
El curso se enfoca en fortalecer el abordaje de las habilidades socioemocionales que se manifiestan como contenidos transversales de la práctica cotidiana en el aula. En este sentido, se busca profundizar en la gestión de las emociones desde tres dimensiones: el relacionamiento consigo mismo, el relacionamiento con los demás y la disposición a las experiencias de aprendizaje.
Las habilidades socioemocionales se ponen en juego en las situaciones de aprendizaje, es por esta razón que resulta importante identificarlas y comprenderlas para propiciar climas educativos que faciliten los procesos de aprendizaje .
A diferencia de la edición anterior, esta vez la formación se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y los participantes están organizados en duplas por centro educativo, además de contar con el aval de sus instituciones, aspecto que fue un requisito al momento de la inscripción. De esta forma, se busca dar sustentabilidad a la propuesta más allá de quienes participen de la formación, haciendo posible que los contenidos se incorporen en los centros educativos.
Los contenidos de la formación se sintetizan en el modelo de intervención, que se elaboró a partir del trabajo de campo realizado en dos escuelas de Montevideo entre 2014 y 2015. Este modelo busca responder algunos de los desafíos que se identifican en el ámbito educativo, en especial los vinculados a la inclusión y la calidad educativa.
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