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Adolescentes en situación de calle dialogan sobre servicios básicos, acceso a la justicia e igualdad

19-12-2018

Durante este semestre se realizaron tres instancias de talleres con adolescentes en situación de calle para conocer sus opiniones sobre: servicios básicos, acceso a la justicia e igualdad.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Conexión Digital que lleva adelante el Consortium for Street Children y que busca conectar las voces de niños, niñas y adolescentes de diferentes países como Perú, Uganda, India, entre otros.

En el taller de servicios básicos, las y los adolescentes en situación de calle debatieron sobre el acceso a la vivienda, la educación, la identidad, el agua, la alimentación y la salud. En todos los casos, manifestaron la necesidad de que estos servicios sean gratuitos, ya que acceder a ellos es un derecho humano. Especialmente, resaltaron las dificultades para lograr una vivienda y la importancia de acceder a medicamentos, así como a atención psicológica y a servicios de salud sexual y reproductiva.

En el taller de acceso a la justicia, uno de los aspectos más subrayados por los adolescentes en situación de calle fue la violencia institucional y policial que en muchos casos, viven a diario. “Que cuando la policía haga su control de rutina nos trate con respeto”, podía leerse en uno de los mensajes que las/os adolescentes escribieron en el taller. Otro de los mensajes decía: “Estábamos en la plaza con unos compañeros, vino la policía y nos trató mal para que nos fuéramos”. En el debate, las/os adolescentes señalaron los prejuicios que la policía tiene para con ellas/os, así como el trato diferencial que se les da si concurren a una jefatura solas/os o si lo hacen con un familiar o educador.

Por otro lado, el taller sobre igualdad buscó debatir en torno a los conceptos de equidad, inclusión e igualdad. “Por más que seamos diferentes, todos somos iguales”, expresó Raúl, uno de los adolescentes participantes, en el debate grupal. A su vez, en la discusión las/os adolescentes manifestaron que la mayoría de las veces se sienten excluidos en los centros educativos a los que concurren, ya que señalaron que allí tienen escasas instancias de participación.


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Trabajo en favor de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle

En estos últimos meses tuvieron lugar varias actividades de incidencia en torno a la temática de niñez y adolescencia en situación de calle, en el marco de la implementación temprana del Comentario General Nº21 de Naciones Unidas, que refiere a esta problemática.

En este sentido, Gurises Unidos ha venido trabajando junto al Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), varias organizaciones de la sociedad civil y grupos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, para elaborar un Plan Nacional de Acción que permita hacer frente a esta problemática.

Una de las acciones de este proceso fue la presentación de la implementación del C21 en Londres, a través de la alianza de Gurises Unidos y el Consortium for Street Children (CSC), red internacional sobre la temática de niñez y adolescencia en situación de calle. En esa ciudad, Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos participó de varios eventos de incidencia, entre los que se encuentra la conferencia anual del Consorcio, y tuvo la oportunidad de presentar la temática en el Parlamento inglés. En esa instancia también estuvo presente Fernando Rodríguez, vicepresidente de INAU.

Cabe resaltar que el proceso de la implementación temprana del C21 se ha caracterizado por la participación activa de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, lo cual resulta innovador en cuanto a la elaboración de las políticas públicas. Además, otra particularidad de este trabajo ha sido la conformación de grupos de trabajo con técnicos, lo cual permite que el proceso trascienda las gestiones de gobierno y se logren cambios duraderos.

Mirá el video sobre la implementación del Comentario 21

Encuentro de RIDIACC

Gurises Unidos participó en Chile del Encuentro de la Red Internacional por la Defensa de la Infancia y la Adolescencia en Condición de Calle (RIDIACC). En esa instancia, Pablo Bassi y Cecilia Romero, operadores sociales de Gurises Unidos, presentaron ante el público latinoamericano el trabajo de Gurises Unidos sobre la implementación del C21.

La delegación estuvo integrada además por Anaclara Sánchez y Hugo Bracamonte, también operadores sociales de la institución, que presentaron el proyecto Revuelos, iniciativa que Gurises Unidos desarrolla en convenio con INAU y que está orientada a niños, niñas y adolescentes con experiencias de vida en calle.

En el marco de este encuentro, la delegación de Gurises Unidos mantuvo reuniones con diversas organizaciones chilenas que trabajan en esta temática, con el objetivo de intercambiar experiencias y metodología de trabajo. La fundación Abrazarte, la organización Paicabi y la oficina de Valparaíso del Ministerio de Desarrollo Social fueron algunas de las instituciones con las que se reunieron.

Encuentro Nacional de Calle

Se realizó el Encuentro Nacional sobre la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Además de actores involucrados en la temática, participaron adolescentes vinculados a proyectos calle de todo el país.

Las operadoras sociales, Vanesa Aranguren y Natalia Fregosi, presentaron el proyecto Revuelos. Entre sus comentarios, se señala que actualmente ha cambiado el panorama de la niñez y adolescencia en situación de calle, ya que ahora los niños, niñas y adolescentes realizan sus experiencias de vida en calle en sus barrios, a diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando estas situaciones se desarrollaban en el centro de la ciudad.


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Adolescentes de Revuelos trabajan la temática de la Explotación Sexual Comercial hacia NNA

Durante este año, las y los adolescentes de Revuelos trabajaron en temas vinculados a los derechos sexuales y reproductivos desde el espacio de Identidades de este proyecto. Este espacio busca abordar las identidades de las y los adolescentes, haciendo foco en las temáticas de sexualidad, identidad y género.

“La Explotación Sexual Comercial no es un trabajo, es una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, no existiendo consentimiento ni acuerdo entre las partes”, esta es una de las frases que puede leerse en los afiches que pegaron las/os adolescentes en diferentes puntos de la ciudad.

Esta intervención urbana se desarrolló en el marco de la iniciativa A Rodar! del programa PROPIA de INAU, a la que se sumó la realización de un cortominuto para informar y sensibilizar acerca de la Explotación Sexual Comercial hacia niñas, niños y adolescentes.

El interés en esta temática surgió de los propios gurises y gurisas a partir de percibir diariamente este problema en sus barrios. El video servirá como disparador para debatir con otros grupos sobre este tema.

Mirá el cortominuto


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Gurises Unidos recibió la visita de expertos internacionales para debatir sobre competencias cívicas en adolescentes y jóvenes

10-12-2018

La visita se enmarca en el proyecto UCIVIC, una iniciativa que busca empoderar a las y los adolescentes y jóvenes a nivel político, haciendo posible el desarrollo de sus competencias cívicas, como la participación política, la eficacia política, la atención política, la tolerancia y el compromiso político.

La propuesta surgió a partir de identificar la posibilidad de fortalecer el protagonismo de las y los jóvenes en aspectos políticos, ya que la democracia se ve disminuida en función de que las nuevas generaciones se encuentran al margen de los canales e instrumentos democráticos tradicionales.

A través de una alianza con las organizaciones Cepag (Paraguay), HRYO (Italia) y la consultora BB&R (España), y con el apoyo del programa Erasmus+ de Unión Europea, este proyecto se propone contribuir a resolver esta problemática a partir de una plataforma digital.

Durante la visita, se realizaron diferentes reuniones en las cuatro sedes de Gurises Unidos, con el objetivo de compartir instancias de formación para este proyecto.

Una de las actividades fue una mesa temática sobre los retos de la democracia para el empoderamiento cívico y político de adolescentes y jóvenes. En esta oportunidad se abordaron temáticas como: democracia, adolescencia y juventudes, tecnología, y competencias cívicas.

Esta mesa contó con la presencia de varios expertos en la temática como la doctora e investigadora Cecilia Rocha, que expuso sobre participación política y resaltó las diferencias de género en este aspecto. Por otra parte, el doctor en Ciencia Política Guillermo Boscan, fundador de BB&R, presentó los desafíos de la democracia en los países de América Latina.

En la actividad, también estuvo presente Daniel Carranza, de la organización DATA, que remarcó que la tecnología puede ser una herramienta para mejorar el acceso de las personas a diferentes bienes y servicios, pero con la tecnología sola no alcanza, se debe trabajar con la comunidad y a nivel de activismo para transformar las realidades.


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“Un niño/a o adolescente que conozca sus derechos, es una persona empoderada, que está más alerta ante la vulneración de derechos”

02-12-2018

En octubre se realizaron varias instancias de incidencia a nivel internacional que reunieron a organismos y organizaciones de la sociedad civil, tanto de Uruguay como de la región. Una de ellas fue el 2º Foro de Sistemas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de América Latina y Caribe (SIPINNA) y la otra fue la Iniciativa Niñ@Sur.

Ambos eventos tuvieron una amplia participación de niños, niñas y adolescentes de América Latina y Caribe. Desde el grupo de adolescentes PIBESDE, participaron Valeria y Federico, a través del grupo Más Participación del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay[1]. Durante una semana estuvieron intercambiando sobre diversas temáticas junto con adolescentes de la REDNNYAS[2], grupo que integra la coalición Redlamyc[3].

“Es necesario intervenir en los temas que nos competen, somos capaces y lo hemos demostrado (…) No queremos que hablen como nosotros, queremos que hablen para nosotros”, dijo Yaelia, adolescente de Ecuador, en el plenario del Foro SIPINNA, en diálogo con el Estado y la Sociedad Civil.

Las y los adolescentes subrayaron la importancia de la descentralización territorial del sistema de protección integral, ya que muchas veces no llega a zonas rurales. También señalaron mayor inversión en educación, así como protección a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

En palabras de Jennifer, de El Salvador: “Un niño, niña o adolescente que conozca sus derechos, es una persona empoderada, que está más alerta ante la vulneración de derechos”, a lo que Alfonsina, de Uruguay, añadió: “Nosotros estamos empoderados, pero queremos que todos los niños, niñas y adolescentes estén empoderados”.

Desde la Sociedad Civil, se mencionó la necesidad de generar espacios efectivos de participación para las organizaciones, que intervengan en la toma de decisiones, entre otros planteos. El Estado, por su parte, visualiza, entre otros desafíos, la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, así como la formación de operadores sociales.

En el evento de Niñ@Sur, Pablo Bassi, coordinador del proyecto Revuelos, presentó ante las autoridades el trabajo que se está realizando a nivel de participación de niños, niñas y adolescentes en cuanto a la implementación temprana del Comentario Nº21 de Naciones Unidas sobre niñez y adolescencia en situación de calle. Gurises Unidos, como punto focal del Consortium for Street Children se encuentra trabajando junto al Estado, sociedad civil y niños, niñas y adolescentes en situación de calle, para la elaboración de un Plan Nacional de Acción para atender esta problemática.

[1] El Comité de los Derechos del Niño de Uruguay es una coalición de organizaciones de la sociedad civil de Uruguay que trabajan por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

[2] REDNNYAS es la Red Latinoamericana de Niños, Niñas y Adolescentes.

[3] REDLAMYC es la red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


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Jóvenes representantes de los partidos políticos debatieron sobre la agenda de niñez y adolescencia

28-11-2018

Se realizó una instancia de debate entre jóvenes de los partidos políticos para debatir sobre participación, renovación generacional, y temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia.

En la actividad estuvieron presentes: Fabricio Soria (Frente Amplio), Tatiana Ferrari (Partido Independiente), Pilar simón (Partido Nacional), Maximiliano Campo (Partido Colorado) y Gonzalo Martínez (Unidad Popular). Moderó el politólogo Adolfo Garcé.

“Desde nuestra institución nos identificamos como actores políticos. Sentimos que en este momento hay un gran desafío de interpelar a los partidos políticos sobre qué están pensando sobre las temáticas de niñez, adolescencia y juventudes”, expresó Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos, al inicio del evento.

Las y los jóvenes coincidieron en que si bien hay participación política en las nuevas generaciones, no son estas las que se encuentran en lugares de toma de decisiones.

Con respecto a la renovación, se debatió acerca del alcance y significado de este concepto, ya que la renovación se trata de ideas nuevas y no solo está determinada por la edad.

Otro de los desafíos que comentaron las/os jóvenes fue la necesidad de incluir a los sectores más vulnerables en la participación cívica y ciudadana.

Este evento fue la primera instancia de un ciclo de debates que continuará en 2019.

Agenda política sobre niñez y adolescencia

Los y las jóvenes presentaron algunas de las propuestas de sus partidos.

Martínez (UP) señaló que el problema de los niños, niñas y adolescentes es que no pueden acceder a cubrir sus necesidades básicas: “De esto es responsable el Estado a través del sistema económico actual”.

Por su parte, Ferrari (PI) expresó que es primordial atender el problema de la violencia en la niñez para la implementación de las políticas.

Entre las propuestas, Campo (PC) señaló la necesidad de trabajar en la educación. “Queremos generar 136 liceos públicos imitando el modelo del Liceo Impulso”, expresó. Tanto Campo como Simón (PN), mencionaron también la importancia de trabajar en primera infancia, como una de las temáticas prioritarias.

En una línea similar, Soria (FA) indicó que uno de los desafíos está en que el Estado se encuentre presente en los primeros años de vida, y que sea un Estado “inclusivo y que construya oportunidades”.


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Gurises Unidos presenta el trabajo de la Plataforma NNAPES

04-11-2018

Esta instancia se dio en el marco de la presentación del Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad, que está llevando adelante Naciones Unidas, a través del experto en la temática Manfred Nowak, director de la investigación.

En la actividad estuvieron presentes miembros de CWS y de Acifad, organizaciones que integran la Plataforma NNAPES.

Durante la jornada se discutió sobre la privación de libertad de niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos como en la administración de la justicia, en lugares de detención con sus madres, en instituciones, y por motivos de migración.

En esta oportunidad, se presentó el trabajo de la Plataforma NNAPES en el marco de la temática sobre niños y niñas que viven con sus madres en centros de detención y también se presentó el impacto del encarcelamiento en aquellos/as que viven en los barrios. En este sentido, Lía Fernández, coordinadora de Gurises Unidos e integrante del equipo coordinador de la Plataforma, expuso sobre la Consulta Regional realizada recientemente a 200 niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, iniciativa que se realizó como insumo al estudio de Naciones Unidas antes mencionado.

Se estima que hay al menos dos millones de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad en América Latina y Caribe, de los cuales 2500 viven con sus madres en centros penitenciarios.

Fernández mencionó los impactos que se generan en la vida de niños, niñas y adolescentes cuando alguno de sus familiares está en situación de privación de libertad: “Muchas veces terminan siendo ellos mismos los proveedores económicos”. Esto implica, en muchos casos, que los niños, niñas y adolescentes deserten o vean afectadas sus trayectorias educativas por asumir la responsabilidad de sostener económicamente a su familia o encargarse del cuidado de sus hermanos.

Por otra parte, los allanamientos, las visitas y las detenciones son instancias especialmente violentas que niños, niñas y adolescentes han remarcado en esta Consulta. “Los niños, niñas y adolescentes nos traen que las visitas son de las situaciones más difíciles, donde se vulneran sus derechos, pero aun así destacan este ámbito [la visita] como importante para ellos”, señaló Fernández.


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Llamado a operador/a social perfil educación y tecnologías

12-09-2018

Gurises Unidos convoca a docentes, maestros, estudiantes de profesorado o estudiantes de magisterio, interesados en ocupar el cargo de Operador/a social para proyectos de Educación y Tecnología.

Interesados/as enviar CV con asunto “Llamado operador social Área ETI” a secretaria@gurisesunidos.org.uy Plazo hasta el 26 de setiembre.

Bases Llamado a educador tecnología


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