El Grupo Asesor Adolescente del MSP realiza aportes sobre la atención en salud mental
02-08-2023
Este espacio de participación de adolescentes y jóvenes que ya va por su tercer año, ha realizado recomendaciones al organismo que se basan en mejoras en los servicios de salud adolescente y propuestas de sensibilización y atención en salud mental.
La iniciativa se desarrolla en alianza con el Área Programática de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Se trata de un espacio de participación y empoderamiento de adolescentes y jóvenes en la construcción de políticas de salud adolescente en Uruguay. El grupo surgió en 2020 con el objetivo de dar voz a los/as adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones relacionadas con su salud y bienestar. Desde entonces, ha venido trabajando a partir de los aportes de los congresos nacionales de salud adolescente que se realizan todos los años.
En este espacio, las/los adolescentes y jóvenes han desarrollado habilidades de liderazgo, comunicación, vocería, participación y han elaborado propuestas sobre temas de salud de su interés, que están en la agenda pública. En este sentido, han trabajado en temáticas como la prevención del suicidio adolescente, el consumo problemático de sustancias y la salud sexual y reproductiva con énfasis en violencia en el noviazgo.
A partir de su trabajo, el grupo asesor generó algunas propuestas para que el MSP lleve adelante durante 2023. Entre las recomendaciones, se propone:
- Dar mayor visibilidad a la salud mental y la prevención del suicidio, a partir de campañas de sensibilización.
- Trabajar con referentes adultos y diferentes actores educativos con el fin de sensibilizar e informar sobre esta temática, así como también para generar estrategias que colaboren en el acercamiento de las personas adultas a las adolescencias y juventudes.
- Incluir más psicólogos en los centros educativos, y que se generen espacios en los que participen los/as referentes adultos, y de esta forma, puedan tener mejores herramientas para abordar las situaciones que viven sus hijos e hijas.
El Grupo también ha trabajado en generar aportes para mejorar los servicios de salud adolescente. A través del congreso de 2022, se pensó en cómo sería una consulta ideal, abordando diferentes dimensiones: las salas de espera, la incorporación de tecnologías en la atención de salud mental, la incorporación de otros profesionales que puedan ser parte de los controles periódicos en adolescentes y jóvenes, la información a la que les gustaría acceder y, sobre todo, la forma en la que les gustaría ser atendidos/as. Este trabajo fue un importante aporte para continuar construyendo y mejorando los servicios de salud para garantizar que estos sean accesibles y apropiados para adolescentes y jóvenes.