Fortaleciendo habilidades socioemocionales en las prácticas educativas

Desde: 2018

El ámbito educativo y las instituciones son un lugar privilegiado para implementar acciones que promuevan la adquisición y fortalecimiento de habilidades socioemocionales significativas para facilitar procesos de socialización y aprendizajes en niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, desarrollamos una propuesta formativa dirigida a docentes, que permite brindarles herramientas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales, así como entornos de aprendizaje personalizados, inclusivos, flexibles y motivadores.

La formación también busca que diferentes equipos de trabajo de centros educativos se consoliden como referentes protectores de prevención desde el aula a partir de contar con un marco teórico-conceptual y metodológico. Nuestro modelo de intervención profundiza en la gestión de las emociones desde tres dimensiones: el relacionamiento consigo mismo, el relacionamiento con los demás y la disposición a las experiencias de aprendizaje.

Actualmente la propuesta ya cuenta con más de 1200 equipos de centros educativos de todo el país formados en esta temática. Durante 2023, la formación se está desarrollando en Paso de los Toros y Pueblo Centenario a partir del apoyo de UPM.

La formación se realiza en base a la sistematización de un trabajo de campo previo realizado en los centros educativos entre 2014 y 2017.