Actividades con el CDNU: Creando redes interinstitucionales
02-09-2015
Gurises Unidos forma parte del Comité de Derechos del Niño del Uruguay (CDNU) (*), y en este sentido, viene participando en diversas actividades interinstitucionales.
Una de ellas fue un encuentro con los comisionados del Comité Internacional de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Sara Oviedo y Jorge Cardona, en el que los jóvenes les preguntaron acerca de las recomendaciones realizadas al Estado sobre temas de niñez y adolescencia. En esa oportunidad, los adolescentes opinaron sobre problemáticas vinculadas a la educación, como la escasez de recursos, los métodos de enseñanza, el bullying, entre otros.
Además, como todos los años, un grupo de adolescentes de nuestra institución participó en el campamento organizado por el CDNU. “Ya los conocía a casi todos”, comentó Laion, a diferencia de Paulina, que si bien era la primera vez que participaba en la actividad, contó que enseguida se hizo conocer. Por parte de Gurises Unidos, además de Laion y Paulina, Eliú también asistió a las jornadas que se realizaron en julio, que esta vez se enfocó en la creación de un audiovisual que diera cuenta de la situación educativa de nuestro país.
Alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes de las diferentes organizaciones que integran el CDNU, compartieron y participaron en la adaptación de un guion para la realización del cortometraje “La Mesa de la Cocina”, que forma parte de una serie de audiovisuales enfocados en los derechos de la niñez y la adolescencia, y que se están realizando también en Brasil, Argentina y Paraguay.
Sin dar demasiados detalles, los jóvenes contaron que la historia comienza en un salón de clase en el que por diversos motivos no es fácil aprender. Mientras, la ficción continúa en una cocina en la cual la imaginación y la fantasía se apoderan del ambiente, creando un espacio propicio para el aprendizaje.
(*) El Comité de los Derechos del Niño es una coalición de organismos no gubernamentales, sociales y culturales, creado en el año 1991 a raíz de la ratificación por parte de nuestro país de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Fotos: gentileza CDNU