Noticias

Adolescentes de Gurises Unidos participan por primera vez en una Audiencia Pública de la Corte IDH

05-05-2021

“Cuando un familiar es privado de libertad, muchas cosas cambian a nuestro alrededor”, señaló Manuel Fleitas, adolescente de 15 años, que participó en la Audiencia Pública Virtual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Enfoques diferenciados en privación de libertad.

Manuel no participó solo, lo hizo junto a Federico Acuña, de 17 años, también integrante de Gurises Unidos, y junto a David Flores, de 16 años, de la ONG INPRHU, de Nicaragua. Los tres adolescentes representaron a la Plataforma NNAPES, coalición de organizaciones de América Latina y Caribe que trabaja por la defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.

Por primera vez en la historia de la Corte, un grupo de adolescentes participó en una instancia de esta naturaleza.

Los adolescentes manifestaron los principales impactos que genera tener un/a familiar privado/a de libertad y cuáles son las recomendaciones que deben seguir los Estados para mejorar esta situación.

El grupo abordó aspectos como la estigmatización, la violencia en los allanamientos y en las visitas, los problemas socioeconómicos, así como las condiciones de vulnerabilidad que viven los niños y niñas en las cárceles con sus madres. Además, los adolescentes realizaron recomendaciones a los Sistemas de Justicia, para que consideren los casos particulares y medidas no privativas de la libertad antes de sentenciar a una persona que tiene hijos o hijas.

“Somos las voces de más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y Caribe que están en esta situación”, expresó David y añadió: “no cometimos ningún delito y nos tratan como delincuentes”.

Al finalizar la Audiencia, los adolescentes tuvieron la posibilidad de intercambiar con el Juez Ricardo Pérez Manrique, quien subrayó el cáracter histórico de esta participación y les consultó sobre cuáles eran sus expectativas con respecto al trabajo de la Corte IDH. Al finalizar la Audiencia, los adolescentes tuvieron la posibilidad de intercambiar con el Juez Ricardo Pérez Manrique, quien subrayó el cáracter histórico de esta participación y les consultó sobre cuáles eran sus expectativas con respecto al trabajo de la Corte IDH.

“Me gustaría que los adultos generaran espacios para que les pregunten a los niños lo que opinan”, señaló Manuel. Al respecto, Federico expresó: “Estaría bueno que puedan darse cuenta que atrás de un criminal hay una familia que no tiene la culpa”.