Noticias

Dos propuestas de desarrollo comunitario en Malvín Norte

11-07-2017

Mientras en el Parque de la Juventud, ubicado en Rambla Euskalerría e Hipólito Yrigoyen, se construirá una cancha polifuncional mediante el Presupuesto Participativo, el proyecto Malvín Norte Se Mueve resultó una de las propuestas elegidas para los fondos Emergentes del Mides.

Ambas propuestas surgieron de la Mesa de Coordinación Zonal, un espacio convocado por el SOCAT de Malvín Norte que gestiona Gurises Unidos, y en el que participan diferentes instituciones, organizaciones sociales, vecinos y vecinas.

El objetivo de los proyectos es contribuir a la convivencia y a la integración barrial a través de la circulación y uso del espacio público, mediante actividades y prácticas deportivas, corporales y culturales.

Malvín Norte Se Mueve

Los antecedentes de esta propuesta se pueden encontrar en los talleres itinerantes de Hip Hop y Taekwondo realizados en 2014, iniciativa que se presentó desde el SOCAT y fue ganadora de los fondos concursables MIDES del 2013.

En 2016 se llevaron a cabo diversas actividades: la Feria Deportiva (en la que también hubo varias propuestas lúdico-recreativas y musicales) En el mes de octubre fue la 3K, una correcaminata por la rambla Euskalerría que reunió a niños, niñas, adolescentes y adultos de Malvín Norte y otros barrios.

En el último trimestre de ese año, al inaugurarse la sede del ISEF en Malvín Norte e integrarse a la línea de trabajo de la Mesa de Coordinación Zonal (MCZ), se organiza la Escuela Deportiva, dirigida a niños, niñas y adolescentes, que convoca a la práctica de diferentes deportes por parte de docentes de esa institución.

En 2017 se realizó en el mes de mayo, en el marco de las actividades de “Malvín Norte se Mueve”, una nueva edición de la feria de deportes y prácticas corporales, que reunió a los colectivos y propuestas que se están desarrollando en el barrio, cerrando con la comparsa juvenil “Nuevas Raíces”.

Con la selección del Proyecto para los Fondos Emergentes, está previsto que se realice la segunda edición de la 3K el 7 de octubre.

Presupuesto Participativo

En su edición 2016, la MCZ visualiza la oportunidad de presentar la propuesta de la construcción de una cancha polifuncional con gradas e iluminación, en el espacio contiguo al Parque de la Juventud en Rambla Euskalerría e Hipólito Irigoyen, donde se pueda practicar fútbol, básquet, vóley y tenis.  Desde el Área Malvín Norte se realizó una campaña de difusión con la colaboración de adolescentes del barrio, quienes grabaron un jingle y charlaron con los vecinos y vecinas, contándoles de la propuesta, que finalmente fue electa.

Se espera que la ejecución de la obra se realice en 2018.

Actualmente, la Comisión Malvín Norte Se Mueve se reúne cada 15 días en la sede del ISEF de Malvín Norte para planificar las próximas actividades.

Los operadores del SOCAT Malvín Norte, Luciana Azcurra, Matilde Bango y Gabriel Gómez, valoran que esta iniciativa favorecerá la integración, la circulación social y el uso del espacio público por parte de la población del barrio, objetivos que se vienen trabajando a nivel territorial desde 2013. En entrevista al Portal PP, Gabriel Gómez, operador del SOCAT, planteó que se busca que el diseño del espacio sea amigable y que puedan participar los vecinos. “Estamos contentos de que se haya elegido porque realmente se necesita. Después de que esté la infraestructura hay que dotarla de vida, esto también es una responsabilidad que debemos seguir trabajando en el barrio”, comentó.