Noticias

Formación en Educación Emocional ya ha alcanzado a 350 docentes de todo el país

14-12-2021

En los últimos meses del año culminó la séptima cohorte de la formación en Educación Emocional Siento Luego Aprendo, iniciativa que recibe el apoyo de la Fundación ReachingU.

La propuesta se enfoca en brindar herramientas de trabajo que permiten a docentes fortalecer el desarrollo emocional y facilitar el proceso de aprendizaje en los centros educativos.

En esta oportunidad, recibieron su certificación 50 docentes más, provenientes de Montevideo y del Interior del país, alcanzando a 100 docentes formados en 2021, número que se suma a los docentes que desde 2018 se han venido formando en esta temática, llegando a la cifra de 350 en todo el país.

En este año, se estima que la propuesta alcanzó así de forma indirecta a más 7000 niños, niñas y adolescentes a través de las aulas.

En cuanto a la jornada de cierre de la séptima cohorte resultó un intercambio muy enriquecedor que contó con varias dinámicas, en donde los y las docentes compartieron sus reflexiones sobre la importancia de la incorporación de la educación emocional en sus respectivas aulas. Además, realizaron el desafío lúdico denominado la máquina de Goldberg, en donde tuvieron que poner a prueba su ingenio, precisión, pero sobre todo, la regulación de sus emociones.

Durante este año, también se realizó un proyecto piloto con 50 familias de dos escuelas de Montevideo y del Interior. La propuesta se enmarcó en el escenario de pandemia, en donde las familias vivieron situaciones de estrés e incertidumbre, sobrecargadas con las tareas. En estos talleres, se trabajó sobre la importancia de las habilidades socioemocionales para la crianza y el aprendizaje escolar. En el encuentro expresaron que sus hijos e hijas atravesaron momentos de ansiedad, aburrimiento, rabia, frustración y tristeza.

Las familias aseguraron que la formación les permitió ver la importancia de las emociones en la crianza y la necesidad de continuar profundizando en esta temática.