Noticias

Formación virtual: Formatos híbridos para la educación + Aprendizaje cooperativo

21-04-2022

Desarrollamos esta propuesta en el marco de la alianza con Fundación Telefónica- Movistar Uruguay , a través de la iniciativa ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation.

Se trata de una propuesta completamente virtual y gratuita que busca explorar tanto metodologías activas (aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos y aula invertida), así como estrategias para potenciar la planificación educativa en un formato híbrido.

La formación incluye un recorrido por dos tramos:

  • El curso denominado “Aprendizaje Cooperativo” que se desarrolla en la plataforma de ProFuturo.
  • Intercambio con Valeria Odetti en la plataforma AVE, sobre las posibles claves para la planificación en formatos híbridos.

Para la aprobación, los participantes deberán entregar una actividad práctica a partir de algunos recursos digitales propuestos por el equipo de Formación.

Objetivos de la formación

  • Presentar metodologías activas (aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos y aula invertida) como estrategias para potenciar la planificación educativa en un formato híbrido.
  • Intercambiar con colegas de los diferentes subsistemas de la enseñanza nacional sobre los formatos que se están practicando en el contexto educativo actual.
  • Explorar algunas herramientas digitales para potenciar la educación híbrida.

Certificación

La certificación estará a cargo de Fundación Telefónica Movistar y la Dirección de Educación del MEC. Para acceder al certificado cada participante deberá finalizar la formación virtual de Aprendizaje Cooperativo (APCO) en la plataforma de ProFuturo en el plazo indicado. Por otra parte, completar la propuesta en AVE-MEC: acceder a todos los módulos de la formación, postear en los foros y realizar la actividad práctica.

La certificación y los tramos de la formación son sin costo.

La actividad está dirigida a la Comunidad Educativa (docentes, maestras, estudiantes de formación docente, educadores en general y público interesado).

Mail de consultas: ettprofuturoconsultas@gmail.com

Valeria Odetti es Magister en Educación, lenguajes y medios. Coordinadora de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de General Sarmiento y titular de las cátedras de Diseño y Producción de materiales didácticos digitales I y II de la Licenciatura en enseñanza con tecnologías digitales de la Universidad de la Ciudad. También se desempeña como docente en posgrados de la Argentina, Uruguay y Chile