Gurises Unidos participa en la Conferencia Global de ECPAT sobre Explotación Sexual hacia niños y adolescentes varones
01-08-2023
El encuentro, realizado en Casablanca (Marruecos) contó con la participación de 40 países de todo el mundo, integrantes de la red ECPAT, que trabaja para erradicar la problemática de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Gurises Unidos integra esta red y es punto focal para Uruguay.
En el último tiempo, ECPAT ha venido desarrollando una iniciativa de incidencia, sensibilización e investigación para abordar la problemática de la explotación sexual hacia niños y adolescentes varones, considerando que se trata de un problema invisibilizado a nivel mundial.
Las normas de género que establece la masculinidad heteronormativa asocia a los varones con características como la fortaleza o la capacidad de protegerse a sí mismos y esto lleva a que los niños y adolescentes varones no busquen ayuda ante estas situaciones y queden así invisibilizados ante esta problemática, sintiendo vergüenza y culpándose a sí mismos.
Desde ECPAT se señala que es importante empoderar a los niños y adolescentes varones para reportar y dejar atrás la noción de que solo las niñas son víctimas de estos delitos.
La red asegura que todos los niños y adolescentes varones, sin importar su nivel socioeconómico, pueden ser sujetos de explotación sexual. Sin embargo, trabajadores sociales en Marruecos identificaron que la pobreza es uno de los factores de riesgo. En 2018, un estudio de UNICEF, estimaba que alrededor de 42% de niños, niñas y adolescentes sufrían de moderado a altos niveles de pobreza.
En este sentido, ECPAT desarrolla la Global Boys Initiative que comprende acciones de incidencia y de investigación en India, Bolivia, Gambia, Bélgica, Hungría, Paquistán, Tailandia, Corea del Sur y Sri Lanka.
El encuentro en Marruecos estuvo enmarcado en esta iniciativa y tuvo como propósito reunir a educadores de diversas partes del mundo para reflexionar colectivamente sobre cómo abordamos la explotación sexual de los niños y cómo se pueden proporcionar respuestas para revertir esta problemática.
La revisión de literatura y los informes de los países muestran que la vulnerabilidad y los factores de riesgo, así como las barreras de acceso y las ideas de masculinidad detrás de la explotación y el abuso sexual de los niños son un problema global que requiere de soluciones globales.
A partir de las investigaciones desarrolladas, ECPAT realizó una serie de recomendaciones que se centraron en la necesidad urgente de desarrollar herramientas, orientación e instrumentos de fortalecimiento de capacidades para abordar esta problemática.
El encuentro en Marruecos estuvo enmarcado en esta iniciativa y tuvo como propósito reunir a educadores de diversas partes del mundo para reflexionar colectivamente sobre cómo abordamos la explotación sexual de los niños y cómo se pueden proporcionar respuestas para revertir esta problemática.