Noticias

Gurises Unidos, UNICEF y la Intendencia de Rivera presentaron proyecto sobre abordaje de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes

07-07-2023

La Intendencia de Rivera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Gurises Unidos firmaron hoy un acuerdo de trabajo para desarrollar el proyecto Entornos Protectores contra la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes en el departamento.

La presentación del proyecto contó con la participación del intendente de Rivera, Richard Sander, el representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides y por parte de Gurises Unidos, participaron el coordinador Diego Pailos y la referente del proyecto Cecilia Romero.  

Gurises Unidos y UNICEF trabajan en el desarrollo de una estrategia para construir entornos protectores contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en la ciudad de Rivera desde 2022. Para ello, se realizó un diagnóstico de este fenómeno en la capital departamental, que fue presentado en esta oportunidad.

Se entiende por Entorno Protector una comunidad capaz de desnaturalizar e identificar las situaciones de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; y que dispone de mecanismos de acción y respuesta acordados y articulados.

El proyecto que se presentó tiene por objetivo fortalecer las habilidades de detección, abordaje y articulación de respuestas en los actores institucionales y comunitarios vinculados a la protección de la infancia y adolescencia de Rivera, para el abordaje de situaciones de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el territorio.

Algunas de las propuestas de los actores entrevistados para mejorar las respuestas institucionales son: impulsar y fortalecer la articulación interinstitucional en territorio, involucrar a los medios de comunicación para poner los temas sobre la mesa y promover espacios de sensibilización y formación para actores de la comunidad, así como la necesidad de trabajar en la prevención de situaciones de explotación sexual, entre otras. Como primer paso, se realizará una experiencia piloto en el departamento, que comenzará en el centro barrial de Villa Sonia para luego extenderse a otras zonas.

Fuente: UNICEF/ Gurises Unidos