Incidencia: Fallo histórico sienta un precedente para la protección de niñas, niños y adolescentes
22-08-2022
Durante estos meses, la noticia más relevante en cuanto al trabajo con niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, ha sido sin dudas el otorgamiento de la prisión domiciliaria para Dona Fleitas.
Dona es madre de una niña, dos niños y un adolescente, los cuales reciben atención de Gurises Unidos. Su historia, que fue ampliamente difundida en los medios y en la opinión pública, se convirtió en un caso paradigmático que representa a cientos de mujeres que son detenidas por delitos de microtráfico y tienen hijas/os a cargo.
En estos casos, las decisiones judiciales siempre deberían priorizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
A partir de este fallo, podrá culminar su pena en prisión domiciliaria junto a sus hijos e hija y esto significa además que los niños, la niña y el adolescente permanecerán juntas/os.
Esta favorable situación para la familia, fue resultado de un proceso jurídico intenso en el cual Gurises Unidos trabajó junto con la Oficina del Comisionado Parlamentario y con el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República.
Asimismo, la viabilidad de la prisión domiciliaria ha sido posible a través de la alianza que Gurises Unidos ha generado con MIDES e INAU para resolver temas referidos a la vivienda, cuidados, alimentación, educación y acceso a la salud de la familia, ya que esta no cuenta con los recursos para cubrir estas necesidades básicas.
Cabe destacar que la sentencia de Dona ha sido catalogada como histórica e inédita por la utilización del recurso del Amicus Curiae y por la consideración de terceros en una sentencia penal. El fallo establece un precedente en la jurisprudencia uruguaya que permitió incluir la voz, las necesidades y mirada de niños, niñas y adolescentes con madres privadas de libertad.