Noticias

Instancias de formación alcanzan a más de 1000 participantes en todo el país

06-08-2019

Durante este año se está realizando el proyecto de Formación Docente, en alianza con Fundación Telefónica-Movistar en el marco de Profuturo. El número ya alcanza a más de 1000 docentes, educadores y jóvenes formados.

El proyecto de Formación Docente está orientado a docentes, educadores, estudiantes de formación docente y jóvenes, tanto de educación formal como no formal.

Durante este año se han desarrollado instancias abiertas, con modalidad presencial y virtual, llegando a prácticamente todos los departamentos del país. Además de jornadas abiertas se realizan instancias a demanda de centros educativos para grupos específicos.

En todas las instancias, la formación busca acercar las herramientas tecnológicas a la población docente y lo hace a través de la metodología Blended, que combina clases presenciales con clases online mediante la plataforma Pro-Futuro de Fundación Telefónica-Movistar.

Cada ruta temática de formación está integrada por una serie de talleres adaptados a las necesidades, características y disponibilidad de los/as participantes.

Los cursos virtuales son: Innovación Educativa, Aprendizaje Basado en Proyectos, Dificultades del Aprendizaje, Dislexia en el aula y Líderes Innovadores (para jóvenes).

Los talleres presenciales son: Inclusión educativa, Arte Digital, Uso seguro de las TIC y Recursos tecnológicos con potencial educativo.

Entre las actividades desarrolladas se destaca Recursos tecnológicos con potencial educativo, un taller que pretende acercar aplicaciones y recursos digitales, entornos y plataformas para iniciar proyectos con placas programables y entornos de desarrollo con la placa Micro:bit. Otra de las actividades se denomina Arte Digital, y busca sensibilizar y reflexionar sobre el uso y las posibilidades del Arte Digital propiciando un espacio donde las herramientas tecnológicas y de diseño, así como la creación artística puedan aplicarse en el ámbito educativo. 

Dislexia en el Aula fue otro de los cursos desarrollados, que en este caso pretende ofrecer herramientas para el acompañamiento en los procesos formativos a partir de una caracterización de la dislexia, con indicaciones de utilidad para el docente y con consejos para que las familias puedan apoyar de la mejor manera.