Niñas/os y adolescentes con familiares privados de libertad: capacitación a operadores, más participación y atención ante la emergencia sanitaria
11-01-2021
En los últimos meses, desde la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma NNAPES que lleva adelante Gurises Unidos, se implementaron diversas acciones para el abordaje de la situación de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad (NNAPES).
Uno de los hitos de este año fue el lanzamiento del curso “Pautas para la promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad”, en el marco de la publicación homónima que publicó la Plataforma NNAPES junto al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, en 2019. Este curso estuvo dirigido a operadores del sistema de protección, así como del sistema de justicia y del sistema penitenciario.
A partir del lanzamiento de esta capacitación, se realizó un conversatorio virtual que contó con la participación de Víctor Giorgi, Director general del IIN-OEA; Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos e integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma NNAPES; Edith Avendaño Castro, joven representante de la Plataforma NNAPES; Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Luis Pedernera, Presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Podés ver el conversatorio aquí
Además, en este período, el contexto de emergencia sanitaria hizo necesario actuar ante la grave situación económica que enfrentan miles de familias en América Latina y Caribe, particularmente, las que cuentan con familiares privados de libertad. De esta forma, la Plataforma contó con el apoyo de Church World Service y de Open Society Foundations para ayudar a las familias con las que trabajan las organizaciones integrantes de la red.
De esta forma, durante septiembre y octubre 350 familias de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y México recibieron canastas o despensas de alimentos, productos de higiene y limpieza, así como medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Se trata de familias que tienen referentes adultos privados de libertad, que comparten las mismas circunstancias a pesar de encontrarse en diferentes países, y que en estos meses de pandemia han visto agravada su situación económica a partir de la crisis. Muchas de estas familias están sostenidas por mujeres madres que no cuentan con trabajo fijo.
Podés ver la serie de cápsulas Los relatos trascienden fronteras en el canal de YouTube de la Plataforma NNAPES
Más participación
En estos meses, además, se conformaron grupos para la participación de niños, niñas y adolescentes en la interna de las diferentes organizaciones que integran la Plataforma NNAPES. Las dinámicas de cada grupo dependieron de las circunstancias propias de cada país en cuanto a la emergencia sanitaria.
En Uruguay, se pudieron realizar instancias presenciales que contaron con la participación de adolescentes de Centro-Cordón, Manga, Piedras Blancas y Malvín Norte.
La participación de niños, niñas y adolescentes estuvo presente también en la V Asamblea de la Plataforma, que en esta oportunidad se realizó en formato virtual. En el segundo día del encuentro, participaron Edith, Singel, Héctor y Manuel, de Nicaragua y Uruguay, respectivamente, quienes reflexionaron sobre la situación de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.
“Concordamos que lo que nos estaba pasando, nos estaba pasando a todos”, señaló Manuel al compartir su experiencia con otros niños, niñas y adolescentes, a partir de los grupos de participación.
Por último, el año cerró con el evento Niñez y Adolescencia de América Latina en Diálogo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que contó con la participación de Manuel y Héctor en representación de la Plataforma NNAPES.
Podés ver el evento aquí