Nuevos proyectos de Educación y Tecnologías en centros educativos
06-01-2023

Durante el 2022 se continúan implementando las clases remotas de pensamiento computacional a través de Ceibal, dirigidas a estudiantes de primaria de escuelas públicas de todo el país.
El pensamiento computacional se presenta como una herramienta sustancial para el aprendizaje, ya que brinda la posibilidad de identificar, plantear y resolver problemas de forma creativa. En este sentido, junto a Ceibal se trabajó durante el año lectivo en escuelas a través de talleres virtuales en donde la programación tuvo un lugar primordial en la resolución de problemas.
Además, este año sumamos a nuestras acciones el acompañamiento en formato de mentorías a grupos de primaria y educación básica que participan en las Olimpiadas de Programación y Robótica con proyectos tecnológicos. A esto se le sumó también la realización de talleres de programación y robótica dirigidos tanto a estudiantes como a docentes.
En los últimos años asistimos a un desarrollo de las tecnologías que ha venido transformado de manera radical nuestros modos de vida. A partir de la invitación de la organización Chicos.net (Argentina) junto con Educar Chile abordamos los desafíos del desarrollo y la implementación de tecnologías que utilizan inteligencia artificial. El desafío para el próximo año es trabajar con docentes y educadores de la región sobre inteligencia artificial, convocando a la reflexión sobre su delimitación conceptual, así como sobre el proceso de aprendizaje de las máquinas, y analizar en qué recursos y programas la estamos utilizando, qué cosas nos facilitan y qué desafíos éticos surgen.