Noticias

Rivera y Chuy en la construcción de entornos protectores

06-01-2023

El proyecto Entornos Protectores, realizado junto a UNICEF, cierra su segundo año trabajando en la zona de Chuy para la prevención y abordaje de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Este año, además, se sumó Rivera a la propuesta.

La iniciativa desarrolla una metodología específica para el trabajo en territorio que tiene como objetivos sensibilizar y capacitar a autoridades y operadores locales, así como a vecinos y vecinas sobre la importancia de desnaturalizar e identificar estas situaciones para conformar redes y activar mecanismos de protección y herramientas que permitan abordar esta problemática.

En el caso de Chuy, se está trabajando para promover la creación de una red de actores para la prevención y abordaje de este problema. Particularmente, este año se extendió la zona de intervención del proyecto, llegando a las localidades de: La Coronilla, Punta del Diablo, 18 de julio, Cebollatí y San Luis, con el objetivo de conformar un entorno protector más amplio. Allí se realizaron talleres con técnicos/as de diferentes instituciones, vecinos/as y adolescentes.

En este territorio, la propuesta está terminando de elaborar un mapa de ruta que permita a las comunidades detectar situaciones de certeza y sospecha de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Desde el equipo técnico que interviene en Chuy se observa la preocupación y compromiso de las comunidades y el interés en trabajar para revertir esta problemática. Además, a partir del trabajo iniciado en 2021, el equipo observa que las comunidades están visualizando más indicadores de explotación sexual.

Por otra parte, la incorporación de Rivera permitió elaborar un diagnóstico con respecto a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en esta ciudad. En este sentido, se observa que las comunidades visualizan el problema de la explotación sexual atravesado por el narcotráfico y la violencia. A esto se le suma la preocupación por la dificultad de respuesta con actores locales, así como una ausencia de articulación binacional.

Los avances de este diagnóstico fueron presentados en un taller organizado por UNFPA y Gurises Unidos en noviembre, en la ciudad de Rivera.