Noticias

Uruguay presenta Protocolo de Atención a NNAPES

11-07-2017

Desde 2014 varias instituciones gubernamentales y civiles trabajan en la elaboración de un Protocolo de Atención a niños, niñas y adolescentes con responsables en situación de privación de libertad. Gurises Unidos, como representante de la Plataforma NNAPES en Uruguay, participa en esta mesa interinstitucional a través del Comité de Derechos del Niño del Uruguay. También participaron de este proceso, el Ministerio del Interior, el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, el Ministerio de Desarrollo Social y el Poder Judicial, entre otros.

El Protocolo prevé pasos específicos a seguir en todos los escenarios del proceso penal donde haya niños, niñas y adolescentes presentes, desde la detención hasta la excarcelación de sus adultos referentes.

Los escenarios previstos son: Detención (in fraganti y/o planificada), procesamiento con prisión y/o prisión domiciliaria; alojamiento en unidades penitenciarias de mujeres con hijos/as; alojamiento de una mujer embarazada en unidad de internación; nacimiento de un niño/a en unidad de internación; visitas a unidades de internación; pre – egreso y egreso.

Entre algunas de las recomendaciones surge la consideración de medidas no privativas de libertad en casos de mujeres embarazadas. También se prevé la supervisión de las condiciones relacionadas a la alimentación, alojamiento, atención sanitaria y revisión de las actividades educativas y laborales de estas mujeres, para un normal desarrollo del niño/a. Se insta, además, a que los equipos técnicos realicen diversas instancias de fortalecimiento socio-familiar.

Al respecto de las visitas, se establece que no se debe limitar el ingreso de niños, niñas y adolescentes, y se buscará la creación de espacios amigables.

La iniciativa a su vez comprende una mesa de seguimiento para la efectiva ejecución del documento. El siguiente paso de este grupo de trabajo es la capacitación de los referentes y técnicos que forman parte de las diferentes instancias del proceso penal.A propósito de la capacitación, ya se llevaron adelante las primeras jornadas que abordaron los contenidos del Protocolo, así como temáticas relacionadas a los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos/as con referentes adultos privados de libertad.

En esta primera instancia participaron 170 funcionarios, provenientes de los diecinueve departamentos en los que se divide el país.

“El objetivo de este tipo de instancias es sensibilizar y hacer visible la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan estos niños, niñas y adolescentes, y cómo generar garantías para sus derechos, ya que determinadas situaciones terminan recayendo en ellos por un hecho del cual no son responsables”, comentó Lía Fernández, integrante del equipo coordinador de la Plataforma en Uruguay.

Descarga el Protocolo aquí